lunes, 22 de octubre de 2012

Inauguración de la Ruta Cicloturista por la Comarca de Ocaña

El pasado 8 de septiembre, dentro del programa de Fiestas de Septiembre 2012, inauguro el tramo de Villatobas de  la ruta cicloturística marcadas por la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha.
Estas rutas unen los pueblos de la comarca de Ocaña por caminos y veredas. Las rutas diseñadas para hacer en bicicleta tienen una dificultad moderada.
Disfrutarás de los paisajes de la comarca que van desde la llanura manchega a los valles que forma el  río Algodor, Cedrón y sus pequeños arroyos afluentes. La flora diversa adaptada a los múltiples terrenos que encontramos, tomillo, romero, esparto y aliagas en los yesares. Encinas, marañas y jaras en los pedregosos eriales. Cardos borriqueros (junto a los que saldrán en otoño las exquisitas setas  de cardo). Tobas y pequeñas plantas de hoja lisa por las primaverales praderas. 
En cuanto a los cultivos, tres caracterizan a la comarca: vides, insignia de la Mancha; cereales muy bien acoplados  a la estepa manchega, olivos con una producción irregular pero  de una calidad de aceite que está sorprendiendo en las distintas ferias que se presenta. Leguminosas como las lentejas, garbanzos y los titos (que su molienda da la harina de almorta, ingrediente básico para hacer  las gachas manchegas). Dependiendo de la existencia de agua encontraremos cultivos intensivos de maíz, melones, ajos y sandias. 
La fauna salvaje como:  liebres, conejos, perdices, urracas,  distintas especies de aves rapaces,  pequeños reptiles y menos frecuentes algún esquivo jabalí.  Y animales domésticos como  los auténticos  rebaños manchegos pastando, conducidos por los entrañables pastores que se prestarán  a  charlar  con los ciclistas y así ocupar un rato de su solitaria vocación. A los que también podemos pedir información, tanto si nos despistamos de las rutas, como preguntar alguna curiosidad de la zona, son a los agricultores que siempre encontraremos, en alguna de sus diversas tareas, en nuestro rodar.


El acto de inauguración de las etapas que pasan por Villatobas consistió en unas palabras del Alcalde de Villatobas, que agradeció la asistencia, recomendó utilizar estas rutas para hacer deporte y conocer nuestra comarca. En estas palabras mencionó  a Perdigones MTB Villatobas como usuarios de estos y otros caminos manchegos, agradeciendo el interés y respeto por nuestros parajes.
El representante de Villatobas, en la junta directiva de  la Asociación Don Quijote de la Mancha, nos contó como se había conseguido sacar adelante este proyecto y las expectativas que crea para el turismo de la comarca.
La Reina de las Fiestas 2012  agradeció la presencia de los asistentes e inauguró, cortando la cinta protocolaria, el tramo de la Ruta Cicloturista por la Comarca de Ocaña.

Allí estuvimos los Perdigones y muchos aficionados a la bicicleta de Villatobas. Niños y mayores recorrimos los tramos de esta ruta  más cercanos al pueblo. Adaptando la velocidad de la marcha al ritmo lento de los mas pequeños. La ruta concluyó en la Plaza donde el grupo se dispersó.
Algunos nos fuimos para hacer algún kilómetro más en nuestra bicis. 

Fuimos llegando al acto

Pepe, con sus batallitas, nos demostró su gran pasión por la bici



Reina, Damas y Perdigones

Todos los participantes

Palabras de inauguración del Alcalde

Atentos a las palabras

Perdigones siempre en cabeza

Villatobas estaba representada por vecinos de todas las edades y sexos

Testigo del acto, los arcos del Pocillo

Inaugurado oficialmente

Comenzamos la ruta

El grupo marcha orgulloso

Sin prisas, niños y padres, pedalean juntos

Marca el ritmo Protección Civil Villatobas

La cuadrilla de mi amigo Jesús, está almorzando

2  jesuses, uno disfrutando con la bici y otro disfrutando con la vendimia. ¡Que pueblo!

Y Vicente disfrutando con su Nikon

Las bicis por el camino y los coches por la AP-36

Vadeamos el Cedrón

Y estos han disfrutado de la noche y de la mañana

Paseo del Pocillo


Pasamos por la Plaza


Sin ningún abandono

Por aquí atraviesa la ruta el pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario