miércoles, 16 de mayo de 2012

El día de la tapa, menuda etapa nos metimos "pal" cuerpo

El domingo 13 de mayo, primer domingo de la Feria de la Tapa en Villatobas, quedamos los Perdigones como todos los domingos a la 9:30 en el punto de encuentro.
A la convocatoria, como sentenciaría uno de los asistentes, acudió el núcleo duro de Los Perdigones MTB Villatobas. Vito, Manolo, Madero, Luis. Yo no pertenezco a esta élite, porque fallo muchos domingos.
Al regresar a Villatobas nos encontramos con algunos otros Perdigones que nos justificaron su ausencia.

La ola de calor que sufrimos en España estos días, nos motivo a elegir una ruta buscando la sombra. Las previsiones de temperatura se aproximaban a los 35 ºC. En el reloj de la plaza a las 9:25 marcaba ya los 28  ºC.
Con ausencia de viento, elegimos una ruta por los montes.

Dando 5 minutos de cortesía, salimos por el camino de Santa Cruz y giramos a la derecha pasada la raya. A los 2 Km. de circular por este camino divisamos a dos ciclistas. Les hicimos señales y pararon, nos acercamos para hablar con ellos. Después de los saludos y presentaciones nos dijeron que eran de Santa Cruz de la Zarza y que estaba organizando una ruta para el día 10 de junio, no competitiva, para no desenterrar el hacha de guerra que siempre ha estado latente en los enfrentamientos Villatobas & Santa Cruz. La ruta que están organizando es un tramo de lo que será la Ruta verde de D. Quijote. Esta ruta la esta marcando y posteriormente señalizando la asociación comarcal Don Quijote.
Se nos propuso que “…como estoy arto de barritas energéticas. En la mitad del recorrido habrá una plancha con panceta y chorizo…” según palabras de nuestro interlocutor.
Confirmando nuestra asistencia nos despedimos de nuestros amigos, continuamos cada uno por nuestra ruta: nosotros hacia Cabezamesada y ellos a visitar las casas de campo de las fincas de la zona.
El paisaje, después de las ultimas lluvias era de lo mas llamativo: verdes los sembrados y en los eriales pequeñas flores;  típicas de la flora mediterránea de nuestros campos.
No solo se podía percibir por la vista, sino también por el olfato.
Las viñas brotando, como se dice por Villatobas, con las mariposas.

Según iba pasando la mañana el calor aumentaba, nosotros a lo nuestro llegar a Cabamesada, los agricultores labrando la tierra para matar las malas hierbas y los pastores ovejas, pastoreando la hierba fresa de la primavera, cada uno con su royo sin menterse con los demás.

Llegamos a Cabezamesada y nos tomamos las barritas energéticas a la sombra en la plaza del Ayuntamiento, y rellenamos los bidones en la fuente que hay en una calle cercana. Lo curioso del descanso es que hay una señal en la pared del Ayuntamiento que  prohíbe entrar a la plaza a las motocicletas y a las bicicletas.
Perdón Señor Alcalde de Cabezamesada por nuestra infracción a la normativa munipal.

Acordamos regresar a Villatobas siguiendo la ruta por donde transcurrió la III Ruta del club el Pedal. Entre dudas y discusiones de los que asistimos a esta ruta, logramos recorrer esta ruta sin equivocarnos, también debatíamos si nos íbamos a cruzar con el camino que habíamos traído.
Y así fue, en un momento de la vuelta nos incorporamos al camino que habíamos traído para dirigirnos hacia la antigua vía.
Cuando llegamos a la altura de la antigua estación nos planteamos por donde íbamos a ir a Villatobas y determinamos continuar hasta la Venta de Juan Cano y por la Vereda Soriana ha Villatobas. Cuando estábamos en la Cañada Robledo pactamos seguir por la Vereda  y llegar al pueblo por Camino Horcajo.
A los pocos metros de circular por Camino Horcajo nos encontramos un globo de Mickey Mouse, de los que los abuelos compran en las ferias a sus nietos pequeños sin tener la precaución de atárselos. Y allí apareció seguramente de las fiestas que se celebraban en Lillo o Corral de Almaguer. Lo cogí, lo ate a la bici y nos hizo compañía hasta Villatobas.
Llegando al pueblo giramos a la izquierda por la V-30 para entrar a Villatobas por el Camino Santa Cruz.

Con las terrazas llenas de gente resguardándose del Sol llegamos a Villatobas, mientras unos estaban de tapas nosotros nos habíamos metido una etapa de algo mas de 60 Km. con mas de 33 ºC.

Fue dura por el calor y bonita por los paisajes primaverales, lo pasamos bien.


Seguiremos contando nuestras rutas.


Llegada de un Perdigón, o es Vicente Velda

El núcleo duro

Comienza la aventura

Madero y su Lapierre

Camino Santa Cruz

Nuestros amigos de Santa Cruz de la Zarza

Luis Verde sobre fondo verde

Por este camino de fina grava las bicis se aceleran


Casa de labor de una finca

Al fondo Cabezamesada

Viñas con "brotes verdes" o mariposas

Las emparradas se adelantan un poco


Y vuelta la burra al trigo

El ganado busca la sombra. Hace mucha calor




Auto foto


Cerca de Cabezamesada

Ayuntamiento de Cabezamesada

Perdón Señor Alcalde

Rellenado el bidón en la fuente de Cabezamesada

Esta viña y sus bodegas se pueden visitar

Otra casa de labranza con majada

Vito en por laberinto de bosque mediterráneo

Si te rozas con la maraña te arañas

Testigo de las copiosas lluvias que han salvado nuestras cosechas

A la izquierda puente antiguo de la vía en desuso

El núcleo duro está en muy buena forma

Me dejan atrás en la cuesta de la Venta de Juan Cano


Mickey Mouse y los Perdigones

Hasta aquí han llegado los yankis



http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario